¡Más de 200 especies de orquídeas y otras plantas

Introducción

Aceras anthropophorum
Este blog pretende acercar el mundo de las orquídeas silvestres a un público no especializado, porque, para empezar, la autora es una simple aficionada, nada más(y nada menos). La familia de las orquídeas(orchidaceae)es la más numerosa del reino vegetal; a ella pertenecen más de 20.000 especies, si bien la mayoría de ellas se distribuyen por países tropicales y se desarrollan en la corteza de algunos árboles.
En la Península Ibérica las orquídeas no sobrepasan el centenar de especies, crecen en el suelo de forma independiente y son mucho menos llamativas; su tamaño es reducido y eso hace que habitualmente pasen inadvertidas a la mayoría de las personas(su única amenaza parecen ser algunos botánicos)aunque algunas de ellas son, por sus formas y colores, realmente espectaculares.
De ese centenar de especies que nos encontramos en la Península, unas 40 se pueden localizar en la Montaña Palentina. Incluso hemos podido localizar alguna especie que no recoge la obra más completa sobre orquídeas en la Península, el volumen XXI de Flora Ibérica del CSIC. Recordaremos que los seres vivos se clasifican en grupos o categorías taxonómicas: reino-clase-orden-familia-género-especie. Nosotros utilizaremos los dos últimos grupos : Dentro de la familia ORCHIDACEAE nos encontraremos diferentes géneros y dentro de cada género aparecerán más o menos especies.
Por ejemplo, la orquídea de la imagen pertenece al género Aceras y su especie es Aceras anthropophorum. Muy pocas orquídeas de la Península poseen nombres vulgares, por eso utilizaremos el nombre científico.

Así que la mayor parte de los datos aquí incluídos son fruto de la experiencia personal, aunque también hayamos utilizado bibliografía existente sobre el tema.
Queremos que las orquídeas sean conocidas y apreciadas en su justa medida, y de esta manara contribuyamos a conocer y conservar esta bella y fascinante familia, así como preservar los espacios naturales en los que subsisten.
En las entradas dedicadas a cada género hablaremos de sus rasgos fundamentales y su distribución, de la época de floración y de su hábitat; todo ello se completará con imágenes de las diferentes especies de ese género.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, estoy participando en un concurso de fotografía en el cual he presentado una foto del POZO LOMAS esperemos con esta propuesta dar a conocer la belleza de esta/nuestra desconocida. Voy segundo, ¿podríais votarme y ayudarme a difundirlo? Sólo tenéis que acceder al enlace y pinchar sobre el número de votos. Es muy sencillo ¡¡Muchas gracias!!
    https://premium.easypromosapp.com/voteme/31229/619981110?fb_action_ids=1527718900782119&fb_action_types=og.shares&fb_source=other_multiline&action_object_map=%5B805053646245480%5D&action_type_map=%5B%22og.shares%22%5D&action_ref_map=%5B%5D

    ResponderEliminar